COMO HACER BUSQUEDA DE GOGLE
COMO HACER BÚSQUEDA DE GOGLE
1. Google no distingue pero
entiende
Ni
tildes, ni apóstrofes, ni la cantidad de espacios que usemos entre palabras. El
corrector ortotipográfico de Google utiliza y resalta automáticamente la forma
más común de una palabra determinada. Si ‘Quizás quisiste decir:’
nos señalará habitualmente la forma correcta. Si dudamos de cómo escribir algo
concreto, tan sólo debemos usar el comando ‘OR’. De esta manera Google nos
corregirá y saltará automáticamente la forma correcta. Ejemplo: [Lenovo OR Lenobo].
2. Cuida de limitar la búsqueda
Eso no quiere decir que podamos
escribir de cualquier manera. Si en nuestra búsqueda tenemos dos palabras clave
a destacar con la misma relevancia, entonces debemos separar nuestra búsqueda.
Google entiende el símbolo | como la barra espaciadora.
Ejemplo: [Lenovo | tecnología]. Por otro lado, podemos evitar que
algunas palabras aparezcan en la búsqueda poniendo un signo – (menos)
delante de la palabra que queramos. Ejemplo: [-portátiles Lenovo]. Este truco
es muy útil para eludir resultados que usualmente suelen ir asociados por
contenido.
3. Uso de comillas
Si, por
el contrario, queremos encontrar una coincidencia exacta en una secuencia de
palabras clave, debemos resaltar esa columna entre comillas. Ejemplo: [“la
tecnología de Lenovo”]. Cabe señalar que sólo funciona con comillas altas o
inglesas. Otra opción es mediante el comando ‘allintitle:’, obligando al
navegador a mostrar sólo sitios que contengan las palabras que buscamos.
4. Términos parecidos
Aunque
sólo funciona con términos anglosajones, mediante el símbolo ~ podemos
buscar palabras de significado sinónimo pero no idéntico. Ejemplo: [~smartphone];
nos arrojará resultados como ‘mobile device’, ‘telephone’ o ‘handheld
computer’. Otra opción para encontrar similares, esta vez en contenido, es
usar el limitar la búsqueda con el comando ‘related’. Si, por ejemplo,
buscamos [tecnología Lenovo related:laptop], el resultado nos ofrecerá
contenido en webs relacionadas con la palabra clave.
5. Lo tengo en la punta de la
lengua
El símbolo asterisco (*)
sirve para encontrar una palabra comodín. Eso sí, muchas veces el resultado
ofrecerá algo radicalmente distinto a lo esperado. Viene muy bien para citas,
letras de canciones o fragmentos de un contenido que no recordamos bien.
Ejemplo: [cada día sabemos más y (*) menos]. El buscador da con la cita
completa de Albert Einstein cubriendo el o los huecos, siguiendo siempre esa
estructura. Si en cambio conocemos la palabra pero no su significado, fácil: el
comando ‘define:’ nos arroja el significado de la palabra contenida en
la búsqueda.
6. Búsqueda por extensión o tipo
de archivo
Utilizando
el comando ‘filetype:’ —sin olvidar los dos puntos y escribiendo
inmediatamente después, sin espacios— podemos dar con el tipo de archivo que
nos interese. Esto es ideal para documentos, PDF, presentaciones en PPT o
cualquier formato de archivo alojado en la web. Ejemplo: [Trabajo Fin de Grado
filetype:pdf].
7. Libros, pelis, música: Google
es tu amigo
Cada tipo
de búsqueda tiene su operador específico. ‘music:’ para música; ‘book:’
para libros y ‘movie:’ para dar con las películas en cartelera. Cada uno
tiene su apartado. Este último funciona de una forma un poco especial y para
optimizarla hay que señalar la ciudad o ciudades —para ampliar el rango— donde
estamos buscando la película. Google dará preferencia a nuestra proximidad
geográfica. Además de ofrecernos la información concerniente a la cartelera,
horarios y entradas de cine, también ofrece valoraciones de esas películas.
8. Backlinks y webs específicas
Si buscamos una información
concreta dentro de algún tipo de extensión podemos decirle al buscador que
concrete mediante el comando ‘site:’. De esta forma saldrán todas las
webs que contengan ese dominio web genérico —.org, .es, .com, etcétera. Si aún
queremos ser más específicos y buscamos contenido en una única web debemos
señalar el link completo. Así aparecerán todos los resultados
indexados con esa web.
9. Conversor de divisas,
calculadora y otras herramientas
Google ha
ido simplificando y potenciando sus herramientas web. Con escribir ‘conversor’,
el buscador nos lanzará aquí como primera opción. Escribiendo
‘calculadora’, aparecerá una calculadora científica bastante bien
equipada para operaciones rápidas —incluso nos enlaza a ella si hacemos alguna
operación desde el navegador—. Aquí disponen de más información sobre
los tamaños, tallas, pesos y monedas soportadas. Las dos son fantásticas
opciones para calcular transacciones o tasas de IVA sin salir del navegador.
10. Acortador de links
Actualmente,
las principales redes sociales acortan o codifican automáticamente las
direcciones de los enlaces que copiamos. Pero la ventaja que ofrece Google es
que guarda el historial de direcciones. ‘https://goo.gl’ es una magnífica
herramienta para ahorrar caracteres y ocultar el nombre de la URL —la ruta de
enlace—, además de ofrecernos desde la pestaña #analytics unas
amplias estadísticas de cuántas veces han pinchado sobre ese enlace, la región,
la plataforma y el navegador utilizado.
11. Imágenes: un mundo por
descubrir
Dentro de las herramientas de
búsqueda de Google, sobre el propio cajón buscador, tenemos la pestaña
imágenes. Bien: si volvemos a pinchar sobre herramientas tendremos
múltiples opciones como señalar el tamaño concreto de la imagen, color, estilo
—imagen vectorial, dibujo lineal, animado— e incluso el intervalo de fecha.
Esto viene genial para archivos subidos a viejos blogs en fechas concretas.
Aunque el propio buscador ya muestra secciones, si acompañamos la búsqueda con
palabras clave como ‘icon’ o ‘wallpaper’ podemos acceder al tipo
de imagen específica.
12. Tamaños y calidades
Además,
una vez seleccionamos una imagen, Google muestra el siguiente esquema: enlace
—para visitar la página donde está alojada—, tamaño y el comando ‘buscar por
imagen’. Esta opción, situada sobre la descripción de la imagen, es
especialmente versátil para encontrar las mejores resoluciones en nuestras
búsquedas. Incluso si conocemos el tamaño nativo de resolución, en el caso de
capturas de pantalla de sistemas de vídeo antiguos, podremos encontrar las
originales para reescalarlas sin pérdida de calidad.
En
Chrome, como navegador de Google, los pasos para encontrar una cronología o
tamaño son algo más sencillos. Tan sólo hay que pulsar click derecho sobre la
imagen > buscar en Google > y, desde ahí, en las
herramientas de búsqueda seleccionar la fecha o tamaño.
13. Buscar caras y formas
concretas
Entre los
tipos de búsqueda selectiva, hasta hace poco podíamos añadir el comando ‘&imgtype=face’
al link de búsqueda y éste nos arrojaba las opciones donde sale la cara de la
persona buscada. Actualmente Google ya destaca siempre que es posible la opción
‘cara’ desde la pestaña tipo. En ese sentido, el buscador es
inteligente y asocia el contenido a sus utilidades. Si, por ejemplo, buscamos
la opción [Lenovo], Google entiende el nombre y arroja las secciones
‘portátil’, ‘tablet’ o ‘móvil’.
14. Traducir sitios y palabras
Aunque
Chrome tiene una extensión añadida de serie, Google facilita su herramienta de
idiomas para cualquier navegador. Su traductor, disponible desde la URL ‘translate.google.com’
incluye texto predictivo, dictado, diccionario y, por supuesto, traductor
en 103 lenguas distintas. Y su corrector
tampoco viene nada mal.
15. Rango de números y obras por
interés
Si
necesitamos encontrar obras comprendidas en un periodo específico tan sólo
tenemos que destacarlo tecleando ‘..’ entre las dos fechas que
utilicemos para acotar. Si, por otra parte, escribimos ‘mejor libro 2015’ o
‘mejor película 2015’, Google nos ofrecerá sus Populares en la Web,
una serie de enlaces de mayor a menor popularidad mediante un carrusel visual
con la fecha de publicación y título. Las búsquedas, desafortunadamente,
funcionan mucho mejor en inglés que en español.
16. Vínculos en caché: el último
bastión
Es
habitual que, cuando una web o blog ha sido borrada, Google siga ofreciendo
contenido en caché de la misma. Este contenido es el último que Google validó y
usó para juzgar si la página es una buena coincidencia para su búsqueda. Son
copias de seguridad, más estables, alojadas por breves periodos de tiempo.
Entre los resultados de cualquier búsqueda podemos encontrar al final de la
descripción del link una pestaña con esta forma ▽ —o esta ▼—. Desde ahí podemos
acceder a ‘En caché’ y encontrar contenido más antiguo a las últimas
actualizaciones.
17. Voy a tener suerte, claro que
sí
La eterna
olvidada, disponible desde el mismo acceso principal del cajón de búsqueda,
guarda una función interesante: acceder directamente a una página devuelta por
la consulta sin exponerse a contenidos patrocinados ni publicidad contextual.
Este botón no da beneficio alguno a Google y supone apenas el 1% de
las búsquedas totales. Se sigue manteniendo por cuestiones históricas y de
imagen ya que se asocia a la marca desde sus inicios.
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