COMO HACER BUSQUEDA DE GOGLE


COMO HACER BÚSQUEDA DE GOGLE
1. Google no distingue pero entiende
Ni tildes, ni apóstrofes, ni la cantidad de espacios que usemos entre palabras. El corrector ortotipográfico de Google utiliza y resalta automáticamente la forma más común de una palabra determinada. Si ‘Quizás quisiste decir:’ nos señalará habitualmente la forma correcta. Si dudamos de cómo escribir algo concreto, tan sólo debemos usar el comando ‘OR’. De esta manera Google nos corregirá y saltará automáticamente la forma correcta. Ejemplo: [Lenovo OR Lenobo].
2. Cuida de limitar la búsqueda
Barra y comillas




Eso no quiere decir que podamos escribir de cualquier manera. Si en nuestra búsqueda tenemos dos palabras clave a destacar con la misma relevancia, entonces debemos separar nuestra búsqueda. Google entiende el símbolo | como la barra espaciadora. Ejemplo: [Lenovo | tecnología]. Por otro lado, podemos evitar que algunas palabras aparezcan en la búsqueda poniendo un signo  (menos) delante de la palabra que queramos. Ejemplo: [-portátiles Lenovo]. Este truco es muy útil para eludir resultados que usualmente suelen ir asociados por contenido.

3. Uso de comillas
Si, por el contrario, queremos encontrar una coincidencia exacta en una secuencia de palabras clave, debemos resaltar esa columna entre comillas. Ejemplo: [“la tecnología de Lenovo”]. Cabe señalar que sólo funciona con comillas altas o inglesas. Otra opción es mediante el comando ‘allintitle:’, obligando al navegador a mostrar sólo sitios que contengan las palabras que buscamos.
4. Términos parecidos
Aunque sólo funciona con términos anglosajones, mediante el símbolo podemos buscar palabras de significado sinónimo pero no idéntico. Ejemplo: [~smartphone]; nos arrojará resultados como ‘mobile device’, ‘telephone’ o ‘handheld computer’. Otra opción para encontrar similares, esta vez en contenido, es usar el limitar la búsqueda con el comando ‘related’. Si, por ejemplo, buscamos [tecnología Lenovo related:laptop], el resultado nos ofrecerá contenido en webs relacionadas con la palabra clave.
5. Lo tengo en la punta de la lengua
DefineEl símbolo asterisco (*) sirve para encontrar una palabra comodín. Eso sí, muchas veces el resultado ofrecerá algo radicalmente distinto a lo esperado. Viene muy bien para citas, letras de canciones o fragmentos de un contenido que no recordamos bien. Ejemplo: [cada día sabemos más y (*) menos]. El buscador da con la cita completa de Albert Einstein cubriendo el o los huecos, siguiendo siempre esa estructura. Si en cambio conocemos la palabra pero no su significado, fácil: el comando ‘define:’ nos arroja el significado de la palabra contenida en la búsqueda.

6. Búsqueda por extensión o tipo de archivo
Utilizando el comando ‘filetype:’ —sin olvidar los dos puntos y escribiendo inmediatamente después, sin espacios— podemos dar con el tipo de archivo que nos interese. Esto es ideal para documentos, PDF, presentaciones en PPT o cualquier formato de archivo alojado en la web. Ejemplo: [Trabajo Fin de Grado filetype:pdf].

7. Libros, pelis, música: Google es tu amigo
Cada tipo de búsqueda tiene su operador específico. ‘music:’ para música; ‘book:’ para libros y ‘movie:’ para dar con las películas en cartelera. Cada uno tiene su apartado. Este último funciona de una forma un poco especial y para optimizarla hay que señalar la ciudad o ciudades —para ampliar el rango— donde estamos buscando la película. Google dará preferencia a nuestra proximidad geográfica. Además de ofrecernos la información concerniente a la cartelera, horarios y entradas de cine, también ofrece valoraciones de esas películas.
8. Backlinks y webs específicas
CalculadoraSi buscamos una información concreta dentro de algún tipo de extensión podemos decirle al buscador que concrete mediante el comando ‘site:’. De esta forma saldrán todas las webs que contengan ese dominio web genérico —.org, .es, .com, etcétera. Si aún queremos ser más específicos y buscamos contenido en una única web debemos señalar el link completo. Así aparecerán todos los resultados indexados con esa web.

9. Conversor de divisas, calculadora y otras herramientas
Google ha ido simplificando y potenciando sus herramientas web. Con escribir ‘conversor’, el buscador nos lanzará aquí como primera opción. Escribiendo ‘calculadora’, aparecerá una calculadora científica bastante bien equipada para operaciones rápidas —incluso nos enlaza a ella si hacemos alguna operación desde el navegador—. Aquí disponen de más información sobre los tamaños, tallas, pesos y monedas soportadas. Las dos son fantásticas opciones para calcular transacciones o tasas de IVA sin salir del navegador.
10. Acortador de links
Actualmente, las principales redes sociales acortan o codifican automáticamente las direcciones de los enlaces que copiamos. Pero la ventaja que ofrece Google es que guarda el historial de direcciones. ‘https://goo.gl’ es una magnífica herramienta para ahorrar caracteres y ocultar el nombre de la URL —la ruta de enlace—, además de ofrecernos desde la pestaña #analytics unas amplias estadísticas de cuántas veces han pinchado sobre ese enlace, la región, la plataforma y el navegador utilizado.
11. Imágenes: un mundo por descubrir
ImágenesDentro de las herramientas de búsqueda de Google, sobre el propio cajón buscador, tenemos la pestaña imágenes. Bien: si volvemos a pinchar sobre herramientas tendremos múltiples opciones como señalar el tamaño concreto de la imagen, color, estilo —imagen vectorial, dibujo lineal, animado— e incluso el intervalo de fecha. Esto viene genial para archivos subidos a viejos blogs en fechas concretas. Aunque el propio buscador ya muestra secciones, si acompañamos la búsqueda con palabras clave como ‘icon’ o ‘wallpaper’ podemos acceder al tipo de imagen específica.

12. Tamaños y calidades
Además, una vez seleccionamos una imagen, Google muestra el siguiente esquema: enlace —para visitar la página donde está alojada—, tamaño y el comando ‘buscar por imagen’. Esta opción, situada sobre la descripción de la imagen, es especialmente versátil para encontrar las mejores resoluciones en nuestras búsquedas. Incluso si conocemos el tamaño nativo de resolución, en el caso de capturas de pantalla de sistemas de vídeo antiguos, podremos encontrar las originales para reescalarlas sin pérdida de calidad.
En Chrome, como navegador de Google, los pasos para encontrar una cronología o tamaño son algo más sencillos. Tan sólo hay que pulsar click derecho sobre la imagen > buscar en Google > y, desde ahí, en las herramientas de búsqueda seleccionar la fecha o tamaño.
13. Buscar caras y formas concretas
Entre los tipos de búsqueda selectiva, hasta hace poco podíamos añadir el comando ‘&imgtype=face’ al link de búsqueda y éste nos arrojaba las opciones donde sale la cara de la persona buscada. Actualmente Google ya destaca siempre que es posible la opción ‘cara’ desde la pestaña tipo. En ese sentido, el buscador es inteligente y asocia el contenido a sus utilidades. Si, por ejemplo, buscamos la opción [Lenovo], Google entiende el nombre y arroja las secciones ‘portátil’, ‘tablet’ o ‘móvil’.
14. Traducir sitios y palabras
Aunque Chrome tiene una extensión añadida de serie, Google facilita su herramienta de idiomas para cualquier navegador. Su traductor, disponible desde la URL ‘translate.google.com’ incluye texto predictivo, dictado, diccionario y, por supuesto, traductor en 103 lenguas distintas. Y su corrector tampoco viene nada mal.
Pelis y Libros

15. Rango de números y obras por interés
Si necesitamos encontrar obras comprendidas en un periodo específico tan sólo tenemos que destacarlo tecleando ‘..’ entre las dos fechas que utilicemos para acotar. Si, por otra parte, escribimos ‘mejor libro 2015’ o ‘mejor película 2015’, Google nos ofrecerá sus Populares en la Web, una serie de enlaces de mayor a menor popularidad mediante un carrusel visual con la fecha de publicación y título. Las búsquedas, desafortunadamente, funcionan mucho mejor en inglés que en español.
16. Vínculos en caché: el último bastión
Es habitual que, cuando una web o blog ha sido borrada, Google siga ofreciendo contenido en caché de la misma. Este contenido es el último que Google validó y usó para juzgar si la página es una buena coincidencia para su búsqueda. Son copias de seguridad, más estables, alojadas por breves periodos de tiempo. Entre los resultados de cualquier búsqueda podemos encontrar al final de la descripción del link una pestaña con esta forma —o esta ▼—. Desde ahí podemos acceder a ‘En caché’ y encontrar contenido más antiguo a las últimas actualizaciones.
17. Voy a tener suerte, claro que sí
La eterna olvidada, disponible desde el mismo acceso principal del cajón de búsqueda, guarda una función interesante: acceder directamente a una página devuelta por la consulta sin exponerse a contenidos patrocinados ni publicidad contextual. Este botón no da beneficio alguno a Google y supone apenas el 1% de las búsquedas totales. Se sigue manteniendo por cuestiones históricas y de imagen ya que se asocia a la marca desde sus inicios.



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